MÉTODO

GYROTONIC EXPANSION SYSTEM® La característica principal de Gyrotonic frente a otros sistemas es un trabajo con total libertad de movimiento en las tres dimensiones, utilizando secuencias de movimientos circulares, espirales y ondulatorios que parten siempre de la columna vertebral, sin olvidar nuestro "seed center" centro de energía y gravedad del cuerpo, sincronizados con el correspondiente patrón de respiración. Mejora la estimulación aeróbica y cardiovascular y fomenta el rejuvenecimiento neuro-muscular.

Gyrotonic incrementa la capacidad funcional de la columna vertebral, el grado de movilidad, la fuerza y la flexibilidad de todo el cuerpo, a la vez que estimula los tejidos que envuelven las articulaciones (tendones, ligamentos…) previniendo las posibles lesiones y reforzándolas al mismo tiempo.

Gyrotonic no solo ejercita los músculos sino que profundiza a un nivel visceral y energético, alcanzando un equilibrio entre cuerpo y mente, mejorando así la calidad de vida.



¿A quién beneficia?

Gyrotonic está indicado para todo el mundo, pudiéndose crear un programa específico y personalizado, adaptado a todo tipo de edades, condiciones físicas y modos de vida.

Utilizado en todo el mundo por bailarines, deportistas de élite y gente en general. Además gyrotonic  está fuertemente ligado al ámbito terapéutico, de ahí que sea recomendado por médicos, fisioterapeutas y osteópatas, renovando y ampliando el concepto terapéutico actual.

Beneficios

  • Rehabilitación y prevención de lesiones.
  • Columna vertebral fuerte y elástica.
  • Postura correcta.
  • Tonificación muscular.
  • Articulaciones más fuertes y flexibles.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Equilibrio y coordinación neuro-muscular.
  • Preparación Pre y Post Parto.
  • Define y armoniza la silueta.
  • Equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Mayor flexibilidad general del cuerpo.



Juliu Horvath

Creador del método y de origen Húngaro, nació y se crió en Rumanía  sin embargo se considera así mismo como ciudadano del mundo.
Hijo de un sastre y un ama de casa, Juliu fue uno de los tres hijos de la pareja, el cual durante su adolescencia practicó natación, gimnasia y remo entre otros deportes.
A los 19 años se empezó a interesar por la danza clásica y para cuando cumplió los 20 ya bailaba papeles principales para la compañía nacional de Rumanía. Durante un tour por Italia en 1970 desertó y estuvo en un campo de refugiados durante seis meses. Recibió asilo político por los Estados Unidos y se trasladó a Nueva York, donde hizo de todo para sobrevivir desde pintar casas a bailar sobre un coche en Central Park, mientras continuaba haciendo audiciones para compañías de ballet. Descubierto por la New York City Opera,  comenzó a bailar en una de sus giras con estrellas de la talla de Margot Fonteyn, Jacques d´Amboise y Melissa Hayden.
De aquí pasó a ser artista invitado del Radio City Music Hall,  hasta que fue contratado como bailarín principal del Houston Ballet, fue allí donde Juliu se rompería el tendón de Aquiles truncando su carrera como bailarín. Después de la lesión se introdujo en la practica del yoga .

En 1977 Juliu se traslada a la St.Thomas en las Islas Vírgenes , donde construyó una humilde cabaña en las montañas y continuó con el estudio y la práctica del yoga.
Durante este tiempo descubrirá el trabajo interior que realiza el cuerpo y desarrolló un sistema que denominó "Yoga para bailarines", que constituye un nivel más profundo y avanzado que hoy en día llamamos Gyrokinesis.
Juliu volvió a Nueva York en los 80 y empezó a enseñar su método en Steps on Broadway y en Central Park, cuando ya tuvo bastantes seguidores abrió el White Cloud Studio.
Juliu soñaba con una máquina que ayudara a los bailarines a realizar mejores saltos y piruetas. Este sueño y su energía creativa le han llevado a desarrollar lo que hoy en día conocemos como el método Gyrotonic Expansion System. Es esta misma energía la que le permite seguir desarrollando el sistema día a día.

Equipamiento


El equipamiento de Gyrotonic ofrece una completa libertad de movimiento tridimensional con un trabajo corporal global y fluido, además se adapta perfectamente  a las necesidades de cada cuerpo y  sus condiciones físicas.
La resistencia constante que proporcionan los discos giratorios y las poleas, elimina completamente el impacto al inicio y al final de cada uno de los movimientos , impacto que se produce habitualmente en los equipamientos convencionales de ejercicios, donde normalmente se producen las lesiones , siendo esta resistencia similar a la sensación que tenemos cuando nos movemos dentro del agua.
El equipamiento creado por Juliu Horvath está elaborado artesanalmente en madera y ha sido premiado con la medalla de la 7ª Convención Internacional de Inventores de  Pittsburg en 1991.